SOBRE EL AUTOR:
 
Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna. Economista de Honor del Colegio de Economistas de Las Palmas por sus realizaciones y proyectos en defensa de un desarrollo sostenible.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria en la actualidad, entre 1987 y 2015 fue alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Fue presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.

También es patrono de la Fundación Renovables, conformada por personas de distintos ámbitos, desde empresas, asociaciones, sindicatos a centros de investigación, organizaciones ecologistas, formaciones políticas, etc., del conjunto del Estado, con un objetivo común: la defensa de un modelo energético basado en fuentes limpias, autóctonas, inagotables y disponibles a coste cero, que ofrece la naturaleza.

Ha publicado cuatro libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia” y “Energía, Poder y Clima") y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

 

      

UN PLAN PARA NUESTRAS ZONAS INDUSTRIALES
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 12 de Enero de 2018

Según llegamos al Gobierno del Cabildo nos planteamos la necesidad de conocer la situación de las áreas industriales insulares. La industria es uno de los grandes retos de nuestra Isla, de Canarias. En nuestro archipiélago apenas representa un 7% del Producto Interior Bruto… Desde un primer momento consideramos prioritario el conocimiento de su estado y problemática para, a partir de ahí, proponer mecanismos de intervención coherentes con las necesidades de las empresas en los próximos años,  detectar las oportunidades no explotadas y corregir las inercias que producen efectos nocivos o que resultan agotadas a medio plazo. La realidad es que el grado de las dotaciones  y el estado de conservación de las zonas industriales en la Isla de Gran Canaria es en general muy bajo…

 
LA IRRESPONSABLE PERRETA DEL GAS
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 08 de Enero de 2018

Hace unas semanas, el Banco Mundial anunció, en la Cumbre del Clima en París, que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019. Comunicó, además, que está "en el camino de cumplir su objetivo de que el 28 % de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática". A partir de fines de 2018, el Grupo del Banco Mundial informará anualmente además sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético. Ha sido un mensaje contundente a aquellas instituciones y estados que siguen subvencionando los combustibles que producen gases de efecto invernadero mientras proclaman, al tiempo, la necesidad de implantar las renovables. ¿No les suena acaso a lo que está sucediendo en Canarias y en toda España?

 
EL VALOR DEL PAISAJE
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El Consejo de Europa, con el Convenio Europeo del Paisaje, Florencia 2000, marcó un antes y un después en la concepción del Paisaje. Con los acuerdos adoptados por los estados miembros del Consejo se “define” una nueva interpretación de sus valores y de sus repercusiones en la calidad de vida de las personas que lo habitan. Es importante resaltar que este acuerdo internacional supuso un impulso al reconocimiento de su valor y su nexo con el bienestar de los habitantes y la consolidación de su identidad y, además, reconocía su carácter dinámico, y por ello,  la necesidad de establecer políticas específicas destinadas a su protección, ordenación y gestión.

 
EL IDIOMA QUE NOS UNE
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

A finales del pasado mes de julio participé en la inauguración del LII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Español que se celebró en Gran Canaria. Me pareció un acierto el título que los convocó (“El español en su camino hacia América”), porque desde el principio, desde la primera ruta atlántica que hizo el idioma español hace 5 siglos, nuestra isla  formó parte de ese camino. Está demostrado que en ese viaje inicial la expedición encabezada por el navegante  Cristóbal Colón  que se dirigía a Las Indias, unos hicieron una parada en Gran Canaria para arreglar el timón de La Pinta mientras el resto viajaba a La Gomera.

 
UN DESEQUILIBRIO INACEPTABLE
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 01 de Diciembre de 2017

Desde que puse sobre la mesa los desequilibrios en las inversiones del Gobierno de Canarias entre Tenerife y Gran Canaria -en este y en los cuatro últimos presupuestos y con números claros y contundentes- no he dejado de recibir ataques por parte de CC, el Gobierno canario, sus corifeos y el PP, pero nadie aporta algún dato que desmienta mis afirmaciones, ningún número que cuestione mi información.

 
Más artículos...
Copyright © 2013. Todos los derechos reservados.
 RSS