SOBRE EL AUTOR:
 
Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna. Economista de Honor del Colegio de Economistas de Las Palmas por sus realizaciones y proyectos en defensa de un desarrollo sostenible.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria en la actualidad, entre 1987 y 2015 fue alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Fue presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.

También es patrono de la Fundación Renovables, conformada por personas de distintos ámbitos, desde empresas, asociaciones, sindicatos a centros de investigación, organizaciones ecologistas, formaciones políticas, etc., del conjunto del Estado, con un objetivo común: la defensa de un modelo energético basado en fuentes limpias, autóctonas, inagotables y disponibles a coste cero, que ofrece la naturaleza.

Ha publicado cuatro libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia” y “Energía, Poder y Clima") y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

 

      

Antonio Morales
UN IMPULSO A LA GASTRONOMÍA PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Gran Canaria será la isla invitada en GastroCanarias 2018. En la presentación de esta Feria, hace pocos días, varios intervinientes reconocieron que nuestra isla vive un momento excepcional en la proyección de nuestros productos y en la creación de iniciativas gastronómicas atractivas y muy relacionadas con los productos locales. Y como muchas veces ocurre, tienen que proclamarlo nuestros visitantes para que nosotros valoremos la importancia del cambio que se está produciendo. Nuestros productos empiezan a ponerse de moda. Solo falta mirar los premios que están cosechando los quesos, los vinos, la miel, o las frutas y comprobar la presencia creciente en nuestros mercados de esta producción local que gana cada día aprecio y demanda.

 
JINÁMAR TIENE UN PLAN PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 11 de Mayo de 2018

Me alegró participar el pasado viernes 4 de mayo en Telde, junto a otras administraciones públicas y convocados por su alcaldesa, en la confirmación del Plan Integral de Jinámar. Se trata de un compromiso que ya se ha iniciado con inversiones que sobrepasan los tres millones  de euros, en el caso del Cabildo de Gran Canaria,  y que está dirigido a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las vecinas y vecinos de Jinámar. Me complace profundamente hablar de realidades y no de problemas que no se afrontan y se vuelven crónicos. Es una buena noticia porque además la ciudadanía de este barrio se siente protagonista y ha denominado este Plan con un nombre elocuente “Jinámar en nuestras manos”.

 
1000 DÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 27 de Abril de 2018

Los responsables públicos estamos obligados a dar cuenta de nuestro trabajo cuando tenemos responsabilidades de gobierno. Creo que el programa con que nos presentamos a las elecciones, y el proyecto que votamos cuando conformamos el gobierno de Gran Canaria en junio de 2015, necesitan ser cotejados con los hechos cuando se cumplen los mil días desde que asumimos esos compromisos. Valoración que, por otra parte, hemos hecho cada año desde que somos gobierno de la isla. Es buena época además, porque estamos alejados de cualquier confrontación o interés electoral, queda más de un año para la próxima convocatoria y podemos tener la calma necesaria para debatir datos y evaluaciones.

 
DESEQUILIBRIOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 07 de Mayo de 2018

El 31 de julio de 2015, el Pleno del Cabildo aprobó, a propuesta de Unidos x GC, la creación de una Comisión Especial  sobre posibles desequilibrios perjudiciales para Gran Canaria en relación a las acciones del Gobierno de Canarias. El 30 de septiembre se constituyó por todos los grupos políticos presentes en esta Corporación. Se solicitó inicialmente, el 7 de octubre de 2015, al presidente del Gobierno de Canarias la Balanza Fiscal por Islas y la recaudación del REF (IGIC, AIEM e Impuesto Matriculación). El 9 de octubre 2015 se pidió a la Agencia Tributaria los ingresos por islas del Impuesto sobre Sociedades. Elaboramos un calendario de reuniones para escuchar a distintas instituciones, organizaciones y administraciones: Universidad; Consejo Insular de Aguas; ITC; Autoridad Portuaria; Asociación Española Contra el Cáncer… No se recibió respuesta del Gobierno y decidimos, el 7 octubre de 2016, solicitar la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para recabar los datos necesarios. 

 
REPENSAR Y REGENERAR CANARIAS (y 3) PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 20 de Abril de 2018

En esta serie de artículos, agrupados bajo el epígrafe común Repensar y regenerar Canarias, he defendido unas Islas de la equidad y de las oportunidades, fundamentadas en el autogobierno, en la descentralización y en la implementación de políticas al servicio de la mayoría social. Y una de las grandes oportunidades de esta tierra, a menudo infravalorada, es la de ser un archipiélago estratégicamente situado y con una naturaleza incomparable. Una de las grandes fortalezas la constituye su medio natural. Afortunadamente, cada vez más población así lo entiende y la propuesta de ecoisla que defendemos va recibiendo más apoyo transversal.

Última actualización en Viernes, 20 de Abril de 2018
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 55
Copyright © 2013. Todos los derechos reservados.
 RSS