SOBRE EL AUTOR:
 
Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna. Economista de Honor del Colegio de Economistas de Las Palmas por sus realizaciones y proyectos en defensa de un desarrollo sostenible.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria en la actualidad, entre 1987 y 2015 fue alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Fue presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.

También es patrono de la Fundación Renovables, conformada por personas de distintos ámbitos, desde empresas, asociaciones, sindicatos a centros de investigación, organizaciones ecologistas, formaciones políticas, etc., del conjunto del Estado, con un objetivo común: la defensa de un modelo energético basado en fuentes limpias, autóctonas, inagotables y disponibles a coste cero, que ofrece la naturaleza.

Ha publicado cinco libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia”, “Energía, Poder y Clima" y "Los caminos de una isla que se llama Gran Canaria") y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

 

      

Antonio Morales
LA APUESTA POR EL SECTOR AUDIOVISUAL PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 21 de Enero de 2019

Para empezar este artículo me viene muy bien el estribillo de la canción “Cine, Cine”, de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine/más cine, por favor/ que todo en la vida es cine/ y los sueños,/cine son/”. Desde el inicio de este mandato, el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria decidió dar un giro copernicano a la política audiovisual y, más concretamente, al papel jugado hasta ese momento por la Gran Canaria Film Commission. Aunque desde el principio había estado encuadrada dentro del Patronato de Turismo, con el fin de promocionar la isla como plató natural, a partir de nuestra llegada en 2015 se tomó la decisión de trasladarla a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, ya que considerábamos más adecuado que, al calor de los incentivos fiscales, del talento existente y de la variedad de localizaciones con las que cuenta nuestra isla, sería una oportunidad para consolidar nuestro incipiente sector audiovisual. Entendimos desde el primer momento que así contribuiríamos a la diversificación económica de Gran Canaria afianzando una industria que casi no consume territorio ni grandes recursos energéticos y fortaleciendo un sector sostenible que encaja en nuestro modelo de “ecoisla”. Asimismo, su impacto económico afectaría a otros sectores como el de la restauración, el transporte, la hostelería, etc.

Última actualización en Lunes, 21 de Enero de 2019
 
UNA ISLA DE PROGRESO PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 14 de Enero de 2019

Empieza un nuevo año y creo necesario revisar en qué punto nos encontramos en el desarrollo de nuestro compromiso de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y las características que identifican nuestro proyecto de progreso y de defensa de la isla y de una Canarias equilibrada.

Última actualización en Lunes, 14 de Enero de 2019
 
LA AMENAZA AUTORITARIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

En octubre de 2010 escribí un artículo que titulé “Crisis, miedo y ultraderecha”. Ya me preocupaba en aquel entonces la situación y afirmaba: “Cada vez más el mapa político europeo aparece ocupado por organizaciones de extrema derecha que, en muchos casos, condicionan la gobernabilidad de su país”. En marzo de 2013 insistí en este mensaje en el artículo “Europa y la peste parda”. Advertía que “el mal se extiende por toda Europa que ve como la antipolítica se va adueñando del sentir colectivo. En la mayoría de los países europeos los ultra-radicales y populistas van ganando cada día más espacio y en muchísimos estados ya ocupan lugares preponderantes en sus parlamentos. El discurso contra los partidos y los políticos se hace cada día más virulento y se afianza más entre las capas populares”. 

Última actualización en Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
 
LOS NUEVOS RETOS DEL TURISMO PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 21 de Diciembre de 2018

Un tercio del PIB grancanario depende de la industria turística. En apenas siete años hemos pasado de un 25% a un 34% del PIB. Alrededor de un 40% del empleo pertenece a este sector (simplemente estoy haciendo una valoración cuantitativa y no cualitativa, porque es verdad que el crecimiento no ha avanzado en paralelo al aumento de los salarios y a la quiebra de la temporalidad y la precariedad laboral). La incidencia en otros ámbitos de la economía es clara y evidente. Sin ningún tipo de dudas, el turismo es hoy en día el auténtico motor de la economía de las islas.

Última actualización en Viernes, 21 de Diciembre de 2018
 
PALOS A LAS RUEDAS DE GRAN CANARIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

En el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015, Gran Canaria experimentó una tremenda bajada en su participación en el PIB regional y pasó de representar el 42 % del total al 38,6 %. Dado que no se han publicado los datos desconocemos la evolución posterior, desde el 2015 hasta el momento actual. Para la Confederación de Empresarios la caída se debe, entre otras cosas, a un trato discriminatorio por parte de las administraciones públicas para con esta isla en las inversiones en unas cifras que superan los tres mil millones.

Última actualización en Lunes, 10 de Diciembre de 2018
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 60
Copyright © 2013. Todos los derechos reservados.
 RSS